lunes, enero 08, 2007

Texto nunca publicado del fanzine inexistente, pote

Electrónica de ayer y hoy para amas de casa presenta
Ahora veremos: La impedancia


Según la gran enciclopedia de la electrónica, la impedancia es la oposición al paso de la corriente alterna. Es un valor vectorial compuesto en su parte real por un valor de resistencia y en su parte imaginaria por un valor de reactancia. El valor de la resistencia (R) es constante (sin tomar en cuenta los efectos de la temperatura), mientras que la reactancia (X) varia en función de la frecuencia.
Matemáticamente se representa la impedancia como: Z = R + j X

Rápidamente establecemos la analogía, para que usted Doña Rosa la curiosa, pueda entender lo anteriormente expuesto.
Póngale que su hija (la menor) quiere ir a la casa de un compañerito universitario (el cual tiene barba prominente y es un par de años mayor). Llamaremos corriente, al flujo , al traslado, de su nena, del punto A (su propia casa), hasta el destino, punto B (la casa del muchachon).
Básicamente lo que impide o se opone a dicho movimiento es:
1- Usted
2- Su marido
3- La abuela
4- Los medios que necesita para el traslado (ya sea, la plata para el cole, o sus propias piernas, etc)
Las razones reales (las de mayor probabilidad de ocurrir), por la que usted le puede prohibir a su hija que vaya a la casa del chico representaría la parte real de nuestra impedancia. La cual varia (aumentando o disminuyendo) diferencialmente con el animo que usted, su marido o la abuela tengan para con el día.
Por otro lado se encuentra la parte imaginaria (representado en la ecuación por la j que acompaña). Cuando crece una parte imaginaria, solo afectara en el valor final absoluto.
Es decir, usted, no deja ir a su hija porque escucho en las noticias que una niña de su misma edad (hasta dada la coincidencia de que estudiaba también derecho, al igual que se hija) se fisuró siete costillas por pisar una baldosa que tenia aceite de papa frita untada en la superficie. Estas situaciones solo ocurren cuando se alinean unos cuantos planetas (por lo tanto en el cotidiano las podremos considerar imaginarias). Por otro lado si usted, desarrolla tópicos por el estilo, tendera a aumentar la oposición sin justificativo valido.
Bueno, básicamente es eso. Si lo entendió bien y si no relea con atención. Mucha mucha atención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

le metiste al finalk un poquito de laiseca con lo de la alineacion de los planetas digo
despues se lo muestro a mi mamá a ver si entiende